La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Horario de Oficina

De Lunes a Viernes de 18:30 a 20:45 h.



04/03/2024 - Asamblea General Ordinaria de Socios el domingo 17 de marzo ... 

Ir a la nota informativa

 

26/01/2024 - Cacería de Liebres con Galgos el domingo 28 de enero ... 

Ir a la nota informativa

 

19/01/2024 - Cacería de Liebres con Galgos el domingo 21 de enero ... 

Ir a la nota informativa

 

12/01/2024 - Cacería de Liebres con Galgos el domingo 14 de enero ... 

Ir a la nota informativa

 

 

Ver el Tablón de Anuncios completo

España ha perdido 64,5 millones de pájaros comunes en los últimos 20 años

Publicado 04/06/2016

El declive de las poblaciones de especies de pájaros comunes en el entorno rural o urbano, como gorriones y golondrinas, ha provocado la pérdida de más de 64,5 millones de ejemplares en España desde 1996, según una de las conclusiones del programa de seguimiento de aves 'Sacre', de SEO/BirdLife.

La ONG indicó este jueves que un 36% de las aves comunes de España han perdido población en los últimos 20 años, cuando "no se trata de especies escurridizas o de rarezas", sino que "son pájaros de barrio y de campo de cultivo, ligados desde siempre a la actividad humana".

Con los datos proporcionados por un millar de voluntarios en más de 18.000 jornadas de campo, los técnicos de SEO/BirdLife concluyen que 39 de las especies analizadas se hallan en declive y cuatro de ellas (la cordorniz común, el sisón común, el alcaudón real y el escribano cerrillo) registran una continuada caída poblacional que podría ser razón suficiente para catalogarlas como especies en peligro.

Los datos de 'Sacre' de los últimos 20 años reflejan, por ejemplo, que las poblaciones de golondrina común han caído más de un 44%, con unos 13 millones de ejemplares menos. En el caso del vencejo común, con un declive que supera el 33%, la pérdida podría ser mayor de los 11 millones de individuos. La perdiz roja, otra conocida en el entorno agrario, roza el 40% de caída, con casi cuatro millones de aves menos.

SEO/BirLife señaló que esta situación es "especialmente alarmante" en las especies con un 50% menos de ejemplares en los últimos años, como el sisón común (-71,73%), la codorniz común (-61,63%), el alcaudón real (-56,65%) y el escribano cerrillo (-50,46%), las cuales podrían ser incluidas en la categoría de 'en peligro' en una próxima revisión de la Lista Roja de Especies Amenazadas, promovida por la Unión Internacional de Conservación para la Naturaleza (UICN).

Otras presentan un declive cercano al 30%, como el cernícalo vulgar, el pito real, la perdiz roja y la golondrina común, que podrían engrosar la lista de aves calificadas como 'vulnerables'. Hay otras especies con mejor caída y que podrían estar en el apartado de 'casi amenazadas', como el gorrión común y la urraca.

En total, el conjunto de aves analizadas por 'Sacre' que se hallan en situación de declive acumulan la pérdida de 64.511.917 ejemplares entre 1996 y 2016.

Caída sobre todo en el campo

El coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, indicó que la merma de individuos está especialmente concentrada en el medio rural y que "la intensificación agraria traducida en la eliminación de lindes, la generalización de los monocultivos o la extensión del uso de numerosos productos fitosanitarios, entre otros factores, podrían estar detrás de esta progresiva desaparición de aves agrarias que también afecta a otras especies".

"Sólo basta pensar en cuántos saltamontes se veían antes en el campo y tratar de recordar cuándo fue la última vez que nos topamos con uno. O cuántos grillos oíamos al anochecer y cuántos oímos ahora. Nuestros prados se quedan sin pájaros, sin insectos, sin lagartijas, sin roedores y sin vida. Su paulatina desaparición sugiere un campo cada vez más estéril", añadió.

En cuanto al medio urbano, Del Moral indicó que las expectativas tampoco son positivas. "Todos estos años de recogida de datos nos dicen que las principales especies que tenemos en este medio también tienen un estado desfavorable de conservación pues en su conjunto muestran un declive del 18% de sus efectivos. La pérdida de millones de ejemplares de aves tan próximas a nosotros como el gorrión común o los vencejos originan esta situación", concluyó.

 

Fuente: El Mundo Digital - Servimedia Madrid - 02/06/2016